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Quien paga la ronda

29/03/2023

Para cualquier ámbito de la vida hay que tener feeling. Buen feeling. La base de nuestras relaciones está, precisamente, en tener buen rollo. Por eso, no es de extrañar que una de las conclusiones del segundo ciclo “Finánciate”, centrado en el `equity´ y las startups, haya sido esa.

Los promotores de startups deben valorar muy bien quien es el inversor que se ajusta a sus necesidades. Al valorar su negocio y saber cuánto `equity´ ceder a cambio de un montante o inversión, es determinante el buen feeling. Sobre todo, en ese momento inicial de creación de proyecto, aceleración y apalancamiento tan fuerte. Para que, además, a futuro no se vean perjudicadas otras rondas de inversión.

Por eso, en el marco de los VC MeetUp de BAT B Accelerator Tower, tras el pasado ciclo donde hacíamos hincapié en la importancia de vigilar lo que ocurre alrededor de un proyecto durante su nacimiento y crecimiento, hemos reunido esta semana en “Finánciate” a 50 promotores de startups con algunos de los principales fondos: Santiago Lozano Clave Capital, Itziar Unibaso Orza y Pedro Muñoz Baroja Easo Ventures. Los tres explicaron sus criterios de inversión. En qué se fijan al analizar e invertir en proyectos: equipo humano competente, grado innovación, escalabilidad y un modelo de negocio claro y definido.

No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Esta es la máxima del pitch deck. Esa breve presentación del negocio que hace las startups debe ser diferenciadora. Que impacte, con las principales claves del proyecto, de mercado, rentabilidad esperada…

Las 50 startups se quedaron con lo importante. Deben tener muy bien planificada en el tiempo su ronda de financiación. Hace falta una “razonabilidad” en los proyectos, cuota mercado, generación de ingresos y márgenes, porque llegará un momento en el que los inversores desinvertirán para obtener su rentabilidad.

Habrá proyectos que “sólo” necesiten entrada de dinero y otros, que por la fase en la que se encuentre, necesiten inversores que colaboren con la estrategia del proyecto. Advisory. Asesores con conocimiento del sector, seguimiento al reporting y apoyo en el “road to market”. La importancia de vender. En este punto, se compartieron diferentes puntos de vista. No es lo mismo un proyecto del sector health que otro de base industrial.

Si los promotores no saben articular bien su modelo negocio, desde Elkargi podemos asesorarles, gracias al conocimiento de Irene Esteban y Naiara López. Además, tal y como hemos hecho en BAT, también podemos cruzarlos con inversores. En todo caso, el feeling será siempre determinante. Las personas que integren el cap table deben tener buen rollo. Los dueños del capital social de una startup deben llevarse bien para que no haya problema con “quien paga la ronda”.