Actualidad

Olfato para los negocios: el perfil autónomo

26/12/2022

Llega el fin de año. El inicio de uno nuevo. Época de celebraciones en torno a una mesa y de nuevos propósitos. Es un momento en el que nuestra cabeza “resetea” para volver a empezar. Vuelta a la “casilla de salida”.

Esta sensación que, más o menos, vivimos todas las personas por estas fechas, es la que padecen a diario las y los profesionales por cuenta propia. Los más de 3,3 millones de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Muchísimos.

Para la mayoría de ellos, hacer borrón y cuenta nueva, volver a diario a la “casilla de salida” es su particular medicina para poder sobrellevar y hacer frente a las preocupaciones vinculadas con su actividad y que, en esta coyuntura, se multiplican con la subida de tipos y del precio del dinero.

Son emprendedores diarios, luchadores con olfato para los negocios y para los que no hay desconexión laboral, ni descanso mental. Pasó a mejor vida aquella leyenda de que los que “mejor vivían” eran las y los autónomos. Hoy, se les acumulan las dificultades.

Así, en estas fechas de mucha gastronomía, acabamos de reunir diversas asociaciones de Bizkaia que agrupan a profesionales autónomos y defienden sus intereses (Cecobi, Bizkaidendak…) a que, olvidándose de sus problemas por una tarde, pudieran desarrollar aún más su olfato.

Lo hicimos en el Mercado de La Ribera, en pleno centro de Bilbao, de la mano del chef Mikel Escudero entre delantales y pucheros. Cocinando sendos plantos de caldo marinero con almejas y bacalao, así como medallones de rape con mermelada de tomate y Módena. Experiencia culinaria que sirvió para después degustar conjuntamente lo cocinado.

Hicimos grupo y nos divertimos. Esto es importante porque los autónomos necesitan apoyo. Necesitan poder eliminar cargas administrativas. Menos burocracia y más dinero para sus proyectos. Como entidad financiera, desde Elkargi hemos diseñado una alternativa de financiación ágil y rápida. Muchos de ellos, ya la conocen. Autónomos Exprés.

Hablamos sobre esta solución también en La Ribera porque la salud de nuestra economía, en parte, también depende de cuidar la salud de todos ellos.