Actualidad

La financiación de los intangibles

16/12/2022

De los tipos negativos y las compras masivas de deuda, la política monetaria que lidera Christine Lagarde ha dado un giro de 180 grados. Volantazo, para tratar de frenar la inflación. La última reunión del 15 de diciembre del Banco Central Europeo ha confirmado el “punto y final” a la “extraordinaria” era anterior. Ahora “todo vale” para tratar de aplacar la inflación.

Además, el lenguaje empleado por Lagarde augurando tipos “significativamente más altos”, confirma que el techo del ciclo de incrementos, queda lejos todavía. A partir de ahora, de 50 en 50 puntos. Para la mayoría de analistas, además, ya hemos sobrepasado el tipo “neutral” que ni frena, ni estimula la economía. Se endurece la política monetaria, tanto por el lenguaje empleado como porque se añaden nuevos ingredientes: el BCE irá reduciendo su cartera de deuda a 15.000 millones de euros cada mes, a partir de marzo.

Ante este escenario, cuando se confirmen las subidas de tipos a primeros de 2023, la contracción económica será un hecho. El acceso al crédito se endurece mientras la necesidad de mejorar las condiciones al crédito de las empresas sigue siendo fundamental, en tiempos de costes energéticos disparados, inflación elevada y transformación de los modelos de negocio.

Esta semana, hemos conocido el informe del Banco Europeo de Inversiones sobre la digitalización de la pyme y la financiación de intangibles en España de la mano de Fundación para la innovación COTEC. Muy recomendable. Se presentó en Málaga con la participación, para la mesa financiera, de nuestro director general, Zenón Vázquez.

En ella se destaca que la digitalización es un proceso. Una transformación cultural que genere cambio, conocimiento y valor para las organizaciones. Hay más de 130.000 millones de euros europeos para financiar la digitalización. #InvestEU. El reto está en poder hacerlo sobre proyectos sostenibles y en las mejores condiciones financieras posibles, dado el escenario actual.

Desde Elkargi, que colaboramos tanto con el BEI como con COTEC, estamos alineados con esta necesidad y con ofrecer la posibilidad de obtener las mejores condiciones para la financiación de la innovación y la mejora de procesos productivos.

Tal y como venimos recordando, en un contexto de alta incertidumbre como el actual, diversificar las fuentes de financiación es determinante para las empresas. Cualquier `deudor´ que busque seguir creciendo e invertir para ser competitivo, debería tener un mix de alternativas financieras.

La banca es fundamental. Otras fuentes complementarias, una oportunidad. Máxime cuando la capacidad para afrontar los restos de la sostenibilidad y la digitalización, y las inversiones en intangibles asociadas, marcarán la diferencia entre los proyectos para afrontar el futuro con mayor fortaleza.