Actualidad

Innovación financiera para financiar innovación

02/12/2022

Podría parecerlo, pero no. Todos los préstamos a largo plazo no son iguales y en entornos volátiles y de tipos al alza como los de hoy vivimos, sus diferencias son más evidentes. En poco tiempo, hemos entrado de lleno en una nueva política monetaria. Se acabó el dinero “gratis”.

Hace escasos días, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde apareció en público diciendo “desconfiar” de que la inflación hubiera tocado su techo. Esta afirmación de la máxima responsable de dirigir nuestra política monetaria, unida a la incertidumbre que perdura entorno a los costes energéticos confirman que, incluso más allá de la próxima revisión al alza del 15 de diciembre, desde Fráncfort, el BCE seguirá subiendo los tipos.

En nuestro entorno más próximo su subida se ha atenuado, cierto, aunque todavía está en torno al 7%. En todo caso, las perspectivas que maneja el Banco Central en Europa no dejan lugar a dudas. Y desde su atalaya, queda lejos ese “punto neutro” que no estimule, ni frene a la economía.

Euribor al alza, tipos al alza y el coste de la financiación, subiendo. En esta coyuntura, las empresas no dejan de mirar a la última línea de la cuenta de resultados y sus márgenes, porque deben y quieren seguir creciendo. Pero, sin financiación estable, no hay crecimiento posible.

Por eso, no es de extrañar el interés que ha despertado nuestro reciente webinar sobre el fondo innovación. Más de 60 empresas inscritas para conocer de primera mano, a través de nuestra gestora especializada Alba Moratalla, esta solución financiera que pone de manifiesto que, no todos los préstamos a largo plazo son iguales.

Préstamo a 5 años, hasta 1,5 millones de euros, con un tipo fijo de Euribor + 1,5%, con un tope máximo del 2,8%. Un precio muy competitivo ante esta escalada del precio del dinero. Una “bendición” tal y como lo calificaba durante el webinar Ernesto Laurizika, gerente de EDAI Mecatronic Engineering.

Este es un producto financiero innovador, cuyos fondos se nutren de las aportaciones que realizan particulares del territorio de Bizkaia. Particulares que obtienen desgravación en su IRPF y una vez creado el fondo mediante la gestora Solventis, Elkargi garantiza la financiación dirigida a todas las pymes del Estado para financiar sus inversiones en innovación y mejora sustancial en sus productos, procesos, tecnología o mercados.

Las entidades financieras son fundamentales y el complemento que supone la financiación alternativa, no debe verse como una amenaza sino una oportunidad. Las empresas deben conocerlo y nuestra voluntad está en ello.

La diversificación financiera es fuente de competitividad.