Ibermáticak, Elkargi SGRek eta AINek hitzarmen bat sinatu dute nafartar enpresen eraldaketa digitala bultzatzeko

Zenón Vázquez, Ana Ursúa, Manuel Baraza

Trabajarán en la identificación de necesidades concretas, propuesta de acciones a realizar e implantación de soluciones, incluso planteando vías de financiación

La industria 4.0 preocupa e interesa por igual. Se ha hablado mucho durante los últimos años de la necesaria evolución de la industria hacia una mayor digitalización de sus procesos y de la necesidad, por tanto, de abordar un proceso de transformación buscando una mayor competitividad a través de apuestas tecnológicas. Sin embargo, para afrontar un cambio tan sustancial, las empresas necesitan adoptar un enfoque global, y dada su complejidad, contar con todos los instrumentos de apoyo disponibles.

Para acompañar a las empresas en el proceso global de transformación, Elkargi y la Asociación de la Industria de Navarra, AIN, están impulsando la firma de una serie de acuerdos de colaboración con grandes integradores TIC a nivel regional y nacional, para ofrecer soluciones de digitalización integral para las empresas. Éste es el motivo por el que esta mañana se haya firmado uno de estos acuerdos con Ibermática, líder a nivel estatal en la implantación de soluciones 4.0 para la Industria, con su Manufacturing Platform.

Con este acuerdo, suscrito por Manuel Baraza, director de Industria y director de Energía & Utilities en Ibermática; Ana Ursúa, directora general de AIN; y Zenón Vázquez, director general en Elkargi, se busca apoyar a la empresa navarra en su proceso de transformación abarcando todo el proceso: desde la identificación de necesidades concretas hasta la implantación de soluciones planteando vías de financiación para el proceso si fuera necesario.

De esta manera, las tres entidades se comprometen a ayudar a la industria navarra en la definición de su mejor proceso de digitalización tanto desde el ámbito técnico como financiero.

Zenón Vázquez ha resaltado que la constante evolución del mercado obliga a las pymes a transformarse para ser más ágiles y competitivas. “La mayoría de las pymes, no cuentan con los conocimientos necesarios para garantizar el éxito de la digitalización, por ello, es fundamental contar con un buen partner tecnológico, que aporte un asesoramiento en las distintas etapas de su implementación”.

Por su parte, Ana Ursúa ha valorado el acuerdo como una oportunidad para las empresas y, en especial, para el tejido industrial navarro. “Es un compromiso de AIN acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital. Para ello, además de este acuerdo de colaboración que pretende dar un apoyo financiero para afrontar esta transformación, AIN está impulsando otro tipo de instrumentos como el Activa 4.0 Un programa que repite por segundo año en colaboración con ZABALA y que pretende ayudar a las empresas en su diagnóstico de situación”.