Berme elkarteek 1.283 miloi euro erabili dituzte ETE eta autonomoen finantziazioan 2018an

ETEak bermearekin, Cesgar, ELKARGI SGR

Aumenta un 8 por ciento el importe facilitado por las SGR a compañías de todo el país durante el pasado ejercicio

Gracias a los avales concedidos, las SGR contribuyeron al mantenimiento de 650.800 puestos de trabajo

Las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 1.282 millones de euros durante 2018, a partir de 18.962 avales formalizados, y ya contribuyen al mantenimiento de 650.800 puestos de trabajo. Estos datos de actividad han sido dados a conocer ante los órganos directivos de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), en los que destaca un incremento del 8 por ciento en el volumen de préstamos facilitados a pymes, autónomos y emprendedores a lo largo del año pasado.

Cabe destacar que, según los datos de 2018, la financiación facilitada por el sector ya beneficia a 130.478 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 4.150 millones de euros (riesgo vivo).

Mejores condiciones

Uno de los atractivos de las SGR es la mejora de los plazos de devolución en préstamos y créditos que deben afrontar pymes, autónomos y emprendedores. De hecho, la mayoría de las operaciones respaldadas por una sociedad de garantía, un 61%, afrontan la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los ocho años, y en un 87% de los casos el periodo de devolución establecido se sitúa por encima de los tres años.

Junto a ello, destacan unas condiciones más ventajosas en la financiación. El importe medio avalado en 2018 en las operaciones financiadas desde las 18 SGR fue de 85.000 euros.

En lo que se refiere al tamaño de las empresas, el 76% de los avales han tenido como destino las micropymes (entre uno y diez trabajadores).

Tipos de avales y sectores

El tipo de financiación más demandado por las pymes españolas, en su relación con las sociedades de garantía, han sido los avales financieros (83 por ciento), ya sean de inversión (56 por ciento), circulante (24 por ciento) u otros avales financieros (2 por ciento), mientras que los técnicos (avales para licitaciones públicas) han supuesto el 17 por ciento de toda la operativa, según datos de cierre del ejercicio 2018.

En lo que respecta a la actividad de la empresa, el sector Servicios ha liderado el número de operaciones con un porcentaje del 45%; superando a la Industria, con el 21%, y el Comercio, con el 18%. La Construcción ha supuesto el 10% del total del importe financiado, mientras que el sector Primario representa el 6% del total de expedientes de préstamo o crédito respaldados por las SGR.

Presentes en todo el territorio

Al cierre de 2018, el conjunto de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca empleaba a 582 profesionales, y acumula una histórica cifra de avales formalizados por un total de 31.968 millones de euros, a partir de más de 781.000 operaciones. Gracias a la actividad de las SGR, se ha propiciado una inversión inducida de 41.559 millones de euros en nuestro país. Su contribución al empleo, a partir del riesgo vivo en vigor, se sitúa en 650.800 puestos de trabajo.

El sector ha concedido el 72 por ciento de las solicitudes presentadas, lo que demuestra la fiabilidad de las SGR (intermediarias entre pymes y entidades de crédito) y el alto compromiso de las empresas beneficiarias a la hora de devolver los importes recibidos.

En total, hay 800 entidades que ejercen como socios protectores de las sociedades de garantía -accionistas, ya sean instituciones públicas o empresas- respaldando así la actividad de las SGR, y ya son 130.478 los socios partícipes, pymes, autónomos y emprendedores que integran estas entidades mutualistas.

Con respecto a los prestamistas del riesgo, el 77 por ciento lo acaparan las entidades financieras, mientras que el 23 por ciento, las administraciones públicas y otros proveedores.

------------------------------------------

Sobre CESGAR
CESGAR es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1980, con el objeto social de asumir las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España. Promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras que redunden en beneficio de los asociados. Desarrolla una labor de asesoría y asistencia técnica, realiza estudios y estadísticas y planes de formación. CESGAR ostenta la vicepresidencia de la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM) y está integrada en CEOE-CEPYME.