ELKARGI consolida por encima del 41% el porcentaje de los avales destinados a financiar inversiones empresariales

ELKARGI SGR

ELKARGI consolidó en 2018 el porcentaje de sus avales destinados a financiar proyectos de inversión empresarial, situándolo en el 41% del volumen total realizado, al tiempo que incrementó en un 46% la cuantía de avales dirigidos a microempresas y autónomos, empresas con menos de 5 empleados, en una clara apuesta por este segmento. La Sociedad de Garantía Recíproca, que sigue siendo líder absoluto del conjunto de las SGR del Estado en riesgo vivo, formalizó durante el pasado ejercicio avales por valor de 252 millones de euros, un 3,4% menos que el año anterior, descenso debido -entre otros factores- a la ralentización de la actividad industrial y a la incertidumbre registrada en el sector automoción en el último trimestre de 2018.

Estos son algunos de los datos incluidos en los informes que, Josu Sánchez y Pío Aguirre, Presidente y Director General de ELKARGI, respectivamente, han presentado ante la Junta General de Socios, que ha tenido lugar esta mañana en el Kursaal de San Sebastián, en los que –además del análisis de la situación económica y financiera-, se recoge la evolución de las principales magnitudes de la Sociedad.

Plan Estratégico y sucesión en la Dirección General

Durante su intervención ante la Junta General de Socios, el Presidente de ELKARGI ha destacado que, 39 años después de su constitución, ELKARGI sigue manteniendo muy claros sus principios y criterios fundacionales, que no son otros que propiciar y posibilitar el acceso de Pymes y autónomos a una financiación adecuada, así como a una mejora de las condiciones financieras.

Entrando en los aspectos relacionados con la actividad de la entidad, en su Informe Josu Sánchez ha constatado que, así como 2017 fue el año de la consolidación de la fusión con Oinarri, 2018 ha sido el del desarrollo y puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico, que marca tres grandes líneas de objetivos, apoyados en valores como la excelencia, la integridad, la creatividad, el trabajo en equipo, la flexibilidad y la ilusión, y todo ello en aras de la transformación de la organización, para crecer aportando valor y mantener la autonomía de ELKARGI.

El nuevo Plan Estratégico plantea retos para un escenario financiero adverso, con tipos de interés al 0%, con un exceso de liquidez y gran concurrencia bancaria, pero con nuevos productos, convenios y agentes que permitirán el surgimiento de oportunidades para la Sociedad de Garantía Recíproca.

El Presidente de ELKARGI ha destacado que, sin duda alguna, la tarea de más calado que acometió el Consejo de Administración de la entidad durante el pasado año, tuvo que ver con la puesta en marcha del proceso de sucesión del Director General, Pío Aguirre, y la selección y nombramiento de la persona que le sustituirá, Zenón Vázquez, “un profesional muy cualificado en el que hemos depositado nuestra confianza”.

Josu Sánchez ha reconocido que se siente enormemente satisfecho con la decisión tomada por unanimidad en el Consejo de Administración, y valora el altísimo nivel profesional y humano de las personas que han participado en el proceso de selección. Y añade que “ello es una muestra más de que ELKARGI es una realidad de futuro, y con futuro, un proyecto atractivo, que ilusiona, y que eso –como no podía ser de otra manera- debe llenarnos de satisfacción, porque confirma que nuestros directivos y profesionales saben que ELKARGI es un proyecto de todos, un proyecto país, y constata que vamos por el buen camino, que no es otro que el de contribuir al desarrollo de nuestras empresas, empresarios y empleados”.

En su intervención ante la Junta General, el Presidente de ELKARGI se ha referido también al hasta ahora Director General de la sociedad, Pío Aguirre, de quien ha afirmado que “pasará a formar parte de la ya larga historia de ELKARGI. Hemos vivido juntos dos años y medio muy intensos, y si tuviera que resumir con una palabra su paso por ELKARGI, esta sería generosidad; con mayúsculas”.

Josu Sánchez también ha manifestado que, a pesar de las incertidumbres y complejidades del actual entorno económico, empresarial y financiero, “ELKARGI mantiene un equilibrio patrimonial sólido, que permite salvaguardar la solvencia de la Sociedad sin dejar de dar respuesta a las necesidades que presentan las Pymes.”.

Resultados 2018

Por su parte, Pío Aguirre, Director General de ELKARGI, ha asegurado que los avales formalizados por la entidad en 2018 ascendieron a cerca de 252 millones de euros, un 3,4% menos que el año anterior, de los que 104 millones, el 41% del total, fueron destinados a financiar proyectos de inversión empresarial. ELKARGI formalizó el 20% del volumen total de avales realizado por el conjunto de las SGR del Estado, volviendo a ser líder absoluto del sector en riesgo vivo.

El Director General ha comentado que la actividad avalista de ELKARGI tuvo un buen comportamiento hasta el tercer trimestre de 2018, para experimentar un empeoramiento en el último cuarto del año “coincidiendo con el descenso de la actividad industrial y de la incertidumbre que se cierne sobre el sector del automóvil.

Un total de 1.190 empresas se beneficiaron de estos avales formalizados por ELKARGI en 2018, y se aprobó el 86% de las operaciones estudiadas. Además de los 104 millones de euros en avales (41%) destinados a proyectos de inversión, otros 69,3 millones (28%) tuvieron como finalidad la financiación de circulante, 68,9 millones (27%) fueron avales técnicos y 9,6 millones (4%) se dirigieron a refinanciación. El 35% de los avales aprobados se destinó a empresas del sector industrial (88 millones de euros), el 34% al de servicios (86 millones), el 16% al comercio (40 millones), el 13% a construcción (33 millones) y el 2% restante al sector primario (5 millones de euros). El 36% de los avales formalizados tuvieron como destino empresas de Bizkaia, el 33% de Gipuzkoa, el 18% de Araba y el 13% de Navarra. El 91% de las empresas beneficiadas tienen menos de 50 empleados, y destaca el hecho de que el 42% son microempresas y autónomos con menos de 5 trabajadores, segmento este en el que los avales concedidos se han incrementado en un 46% respecto a 2017.

Asimismo, el riesgo vivo ascendía al finalizar 2018 a 865,2 millones de euros, el 21% del conjunto de las SGR y un 4,8% inferior al del año anterior, motivado en gran medida por las cancelaciones de riesgos fruto del progresivo desapalancamiento de las empresas, lo que demuestra una mejoría en sus estados financieros.

Por su parte, la base societaria de ELKARGI alcanzó las 15.379 empresas, con un incremento cercano al 1,3%. El 38% (5.860) son empresas de Bizkaia, el 34% (5.165) de Gipuzkoa, el 22% (3.418) de Araba y el 6% (936) de Navarra.

ELKARGI cerró el ejercicio 2018 con un porcentaje de solvencia del 16,81%, superior en un 4,6% al de 2017, y muy por encima de los requisitos del Banco de España. Los recursos propios alcanzaron los 105,9 millones de euros. El ratio de mora se situó en el 7,4%, al tiempo que los recobros de fallidos, así como la venta de inmuebles por pago de deuda, que alcanzó casi los 10 millones de euros, experimentaron una evolución muy positiva.

“De esta manera, ha asegurado Pío Aguirre”, y gracias a todos, ELKARGI tiene la suficiente fuerza como para apoyar a otras 15.000 empresas, algo que estamos deseando hacer. Gracias al mutuo apoyo, tenemos empresas más equilibradas y sostenibles, al tiempo que construimos una comunidad con mayor bienestar, mayor creación de empleo y más inclusiva”.

El Director General ha añadido que “seguimos diciendo que, ahora más que nunca, se hace necesario el refuerzo de la capacidad avalista mediante contratos y convenios, como los suscritos con CERSA-Compañía Española de Reafianzamiento, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra o las diferentes Diputaciones Forales, que suponen una apuesta por el fortalecimiento de las SGR, sin olvidar, además, los diferentes programas de apoyo a las empresas que hemos puesto en marcha en colaboración con esas y otras entidades”.

Por eso, ha añadido, “esa es la razón por la que hemos firmado diversos convenios básicos de reafianzamiento; ya sea con el Gobierno Vasco, como en el caso del Programa de Apoyo a la Financiación de Pymes, Personas Empresarias y Autónomos, o para la financiación del capital circulante; o ya sea con la Comunidad Foral de Navarra, a través de la Sociedad para el desarrollo de Navarra, SODENA; o los recientemente firmados con el Instituto Vasco de Finanzas, tanto para apoyar a empresas que pueden tener dificultades con motivo del Brexit, -también activado en Navarra con Sodena-, como para impulsar a emprendedores y empresas de reciente creación, el denominado programa AURRERA, en el que se ha cubierto ya el 75% de la línea de financiación, y en el que además del Instituto Vasco de Finanzas también participan la SPRI”.

Mención especial merece el lanzamiento del Fondo de Innovación, con la colaboración de las Diputaciones de Araba y Bizkaia que cierra el círculo del ecosistema “ahorro familias-inversión pymes”. Y los programas activados con la Diputación Foral de Gipuzkoa para apoyo a la reindustrialización, innovación y emprendimiento, así como a la mujer emprendedora, internacionalización y sucesión de la empresa por los trabajadores.

Todas estas son medidas reales, ha asegurado, en las que participa ELKARGI, y que están dando ya sus frutos. “Actuaciones que están encaminadas a cumplir con uno de nuestros objetivos fundacionales, que no es otro que el de propiciar financiación para nuestras empresas en las mejores condiciones de precio y de plazo. Y que también coinciden con la misión que se establece en nuestro Plan Estratégico, que es la de satisfacer la necesidad de mejora permanente de la estructura y condiciones financieras de las pymes y autónomos, otorgando confianza a través del aval, así como del asesoramiento y la formación financiera”.

Pío Aguirre ha destacado el positivo comportamiento de la actividad de Elkargi en el terreno formativo, dado que en 2018 se han impartido en torno a 30 cursos de formación con variadas temáticas como económico financiera, jurídico-mercantil, fiscal y tecnológica.

En torno a 500 empresas de la CAV y Navarra se han beneficiado de este despliegue formativo orientado principalmente a la mejora de la gestión económico –financiera de las pymes, micropymes y autónomos.

Entorno económico y financiero

Durante su intervención ante la Junta General de Socios, el Presidente de ELKARGI ha analizado el entorno económico y financiero en el que la SGR desarrolla su actividad, y ha manifestado que “nos encontramos ante un escenario financiero complejo, al que acompaña un contexto político realmente inestable e incierto, tanto a nivel del Estado como de Europa, que genera nubarrones en el horizonte futuro”.

Refiriéndose a la incertidumbre generada por el Brexit en Europa, Josu Sánchez ha asegurado que nunca antes la Unión Europea había sido objeto de tantas amenazas e incertidumbres. “Y ante esa situación –ha añadido- Europa no tiene más opciones que reinventarse. Se hace imprescindible una gobernanza creíble de Europa, con decisiones y mensajes unívocos, que no tengan marcha atrás. Y es por ello que, en estos momentos más que nunca, se hace necesaria la política de Más Europa. No hay otra solución que poner en marcha medidas encaminadas a recuperar aquella Europa que en un tiempo fue, y que dejó de serlo. Hablo de una Europa más eficaz, más transparente y más solidaria. En ello nos va el futuro”.

Refiriéndose al entorno más próximo, el Presidente de ELKARGI ha reconocido que “estamos muy pendientes de los resultados de las próximas elecciones, porque como empresarios somos conscientes de que afectarán a nuestros proyectos empresariales. Y tampoco podemos ocultar cierta preocupación tanto por los ataques, como por las rocambolescas propuestas, que se están produciendo sobre el Concierto Económico, el Cupo y el Estatuto. El Concierto es la piedra angular sobre la que descansa el autogobierno vasco, el soporte para construir la prosperidad actual y futura de Euskadi, la base del bienestar ciudadano y un gran valor para cualquier persona que viva en este país”.

Altura de miras

Y junto a ello, el Presidente de ELKARGI ha insistido en la necesidad de entendimientos orientados a los objetivos de impulso de la actividad económica y empresarial, de la generación de riqueza y empleo, de bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. “Y para ello es imprescindible tener altura de miras y dejar a un lado las diferencias. Y es también por eso por lo que todos tenemos el deber de retornar a los orígenes que marcaron los fundamentos de nuestras respectivas actividades, para hacer posible que prime la ética y el bien común sobre cualquier otro modelo sustentado en falsos ídolos”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el impulso colectivo tiene que ir orientado al dimensionamiento de nuestras empresas y a la implantación de la industria 4.0, factores fundamentales para nuestro futuro y el de nuestro tejido empresarial. Un futuro sustentado en la creación de empleo, en la mejora del nivel de vida de la ciudadanía, en una eficaz respuesta a la problemática del empleo juvenil, en la atracción y retención de talento, y en el necesario e imprescindible equilibrio y cohesión social.

El Presidente de ELKARGI ha vuelto a poner el acento en los riesgos del espejismo financiero que estamos viviendo, provocado por un escenario de facilidad de crédito y de bajos tipos de interés, que hace que nuestras empresas sean vulnerables ante un posible cambio de las condiciones en un mercado volátil y cambiante, circunstancia esta que puede condicionar el crecimiento económico futuro. A su juicio, “el actual escenario económico y financiero exige a las empresas asumir la responsabilidad de prevenir y eliminar incertidumbres, y para ello es fundamental diversificar y afianzar la estabilidad financiera a largo plazo, en aras de la búsqueda del necesario equilibrio que haga que tanto las empresas como el conjunto del país sea más competitivo y robusto”.

Y en ese contexto ha puesto en valor el papel de ELKARGI como herramienta que otorga estabilidad y sostenibilidad al balance de las empresas, siempre sosteniendo el necesario equilibrio entre recursos propios y financiación externa. “Porque ELKARGI siempre será el aliado financiero de las empresas, ya que no en vano pertenece a las empresas, y fue creada por y para las empresas”.

Josu Sánchez ha añadido que “en ELKARGI vemos con buenas expectativas el futuro. Y ello gracias, entre otras cosas, al desarrollo de nuevos productos que, de manera propia o en colaboración con las administraciones, y a través de nuestra intermediación, estamos poniendo al servicio de nuestras empresas. Productos y herramientas con los que queremos anticiparnos a las necesidades futuras de nuestras pymes”.

Encuentro Empresarial: “Hablemos en futuro”

El Presidente de ELKARGI ha concluido su intervención refiriéndose al 30 Encuentro Empresarial con el que se conmemoran tres décadas de este evento. Bajo el titulo “Hablemos en futuro. Conversaciones sobre el mundo en 2050”, el Encuentro ha contado con la participación del periodista Iñaki Gabilondo, de Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, y de Arantxa González, Directora Ejecutiva de ITC-Agencia de Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Este Encuentro Empresarial, que ha sido clausurado por el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha generado un interés y una alta expectación, tal y como lo demuestran los más de 1.300 invitados del ámbito empresarial, financiero e institucional del entorno que no han querido faltar a la gran cita anual de ELKARGI.

En esta ocasión ELKARGI ha querido contar con un formato innovador para reunir, en torno a una conversación-coloquio, a tres relevantes figuras de los ámbitos de la comunicación, de la empresa y de la economía, tres personas con ideas, criterio e información, que conocen como pocas algunos de los entresijos que están conformando ya ese futuro que habrá de llegar.

Estos Encuentros siempre han tenido vocación de adelantarse al futuro y de indagar en lo que está por llegar. En esta ocasión también se ha querido volver la mirada atrás y reconocer las importantes aportaciones realizadas a lo largo de estos 30 años por las personas que han pasado por ellos, todas ellas figuras influyentes y reconocidas del escenario económico, financiero y empresarial.

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