El Gobierno de Navarra reafirma su apuesta para la mejora de la financiación de pymes a través de las sociedades de garantía recíproca

LA PRESIDENTA CHIVITE Y EL CONSEJERO AYERDI SE HAN REUNIDO HOY CON REPRESENTANTES DE ELKARGI Y SONAGAR

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, han reafirmado hoy la apuesta del Gobierno de Navarra para mejorar la financiación de las pymes a través de los avales que conceden las sociedades de garantía recíproca ELKARGI y SONAGAR.

El Ejecutivo foral ha mantenido esta mañana una reunión en el Palacio de Navarra con el presidente, director general y director territorial en Navarra de ELKARGI, Josu Sanchéz, Zenón Vázquez y Miguel Larraza y el vicepresidente y director general de SONAGAR, Ernesto Kalhe y Pablo Cámara. En la cita también han estado presentes la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien y José María Montes.

El Gobierno de Navarra firmó en 2016 sendos convenios de colaboración con ELKARGI y SONAGAR para la concesión de reavales que garantizan parcialmente las operaciones de préstamo concedidas por las entidades financieras. El convenio tiene como objeto facilitar el acceso a la financiación por gran parte del empresariado navarro y mejorar las condiciones de dicha financiación para inversiones y circulante, reduciendo el coste financiero.

Como resultado de dicho convenio, que fue renovado en 2019 y estará en vigor hasta 2021, se han concedido un total de 748 avales a pymes navarras por un importe total de 130 millones de euros.

Dichos convenios cuentan con el apoyo de Sodena que complementa el aval concedido por ambas SGR, mediante el reafianzamiento público y la consiguiente cobertura parcial de las operaciones fallidas por parte de Sodena.

Convenio para impulso de I+D+i

Así mismo, en el encuentro mantenido hoy se han facilitado detalles del convenio firmado por el Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, para mejorar la capacidad de financiación de ambas sociedades de garantía recíproca, facilitando en concreto el desarrollo de proyectos de I+D+i a autónomos, pymes, emprendedores y emprendedoras de los sectores estratégicos de la S3 y de todas las empresas de economía social.

En virtud de este convenio ELKARGI y SONAGAR han formalizado 55 operaciones de aval por un importe total de 7,4 millones de euros, recibiendo una aportación al fondo de garantías técnicas de 455 mil euros, aproximadamente.

Ambos convenios, representan una iniciativa pionera en marcha en Navarra, en un contexto de estrechez en el acceso al crédito para las pymes navarras como consecuencia de la ralentización de la económica, lo que dificulta la inversión de las empresas, su crecimiento a través de nuevas líneas de negocio y su internacionalización.