ELKARGI reúne en Bilbao a directivos de empresas para analizar la transformación financiera que traen consigo las nuevas tecnologías

FORO ELKARGI

El Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos aboga por flexibilizar el actual Pacto de Estabilidad Europeo y asegura que “el Gobierno Vasco está ganando espacio fiscal para lo que pueda venir”.

Directivos y responsables de la gestión financiera de empresas han participado hoy, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Foro Profesional de Finanzas y Tesorería organizado por ELKARGI, evento que en esta edición ha cumplido su 20 aniversario. Bajo el título ‘4 valores esenciales de la empresa actual’, la jornada ha analizado la transformación financiera que traen consigo las nuevas tecnologías.

La apertura ha corrido a cargo de Josu Sánchez, Presidente de ELKARGI, que ha hecho hincapié en que vivimos un momento de incertidumbre y amenazas, pero también de oportunidades y de profundas transformaciones. “En ELKARGI estamos viviendo en primera persona esa transformación”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que “después de casi 40 años de apoyo ininterrumpido a las Pymes en su acceso a la financiación, renovamos nuestro papel de socios financieros con más servicios, mayor cercanía y nuevas soluciones. Queremos ser el aliado financiero de las empresas, una comunidad de colaboración y sinergias desde el que impulsar la mejor financiación”.

El Presidente de ELKARGI ha insistido en que esta entidad está construyendo un espacio desde el que dar respuesta a cualquier necesidad financiera, poniendo a disposición de las empresas tanto servicios en la financiación como en la formación y en todas las vertientes de la asesoría financiera. Y, a su juicio, en ese proceso los principales interlocutores son los profesionales que tienen encomendada la responsabilidad financiera de las empresas. “En estos momentos, la Dirección Financiera tiene un papel protagonista en el impulso a las estrategias generales que precisan la mayoría de las empresas, lo cual requerirá importantes cambios en la posición que esta figura tiene actualmente, con la adquisición de nuevos roles y orientaciones”.

Asimismo, en el acto inaugural ha intervenido Alberto Alberdi, Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco, que ha hecho mención a que a lo largo de muchos años se fió todo a la política monetaria, “pero ésta, por sí misma, tiene dificultades para lograr el objetivo de inflación, y mucho más para conseguir un crecimiento sólido, que sigue siendo la asignatura pendiente de la zona euro”. Por ello, ha insistido en que la propia autoridad monetaria y el FMI reconocen cada vez más abiertamente que hay que preparar un acompañamiento de la política fiscal. “En el caso de Europa -ha añadido-, se requiere una reconsideración profunda de todo el marco de estabilidad, y esta es una tarea ardua que requiere tiempo, por lo que sería aconsejable flexibilizar el actual pacto de estabilidad e impulsar al mismo tiempo algún instrumento europeo de estabilización económica de suficiente tamaño”.

Alberto Alberdi se ha referido a los procesos de desapalancamiento de la deuda que se están produciendo en diferentes países. En el caso de Euskadi, ha señalado que “el crédito al sector privado ha continuado en claro descenso, y desde máximos del 125% del PIB ha bajado ya al 80%. En el caso de las empresas, tras el ajuste de 10 puntos en el porcentaje de endeudamiento total realizado tras la crisis, el ratio se habría estabilizado en el 49% del activo. Es la pequeña empresa la que ha hecho un mayor esfuerzo en reducir su apalancamiento”.

Por lo que respecta al ámbito público, Alberdi ha asegurado que “el Gobierno Vasco está ganando espacio fiscal para lo que pueda venir, y para ello cerró la brecha del déficit hace ya dos años, y está reduciendo la deuda de manera que este año cerrará con un ratio sobre el PIB por debajo del 13%. Vamos a cumplir así la legislación de estabilidad, que fija esa horquilla dentro del 60% para el conjunto de las administraciones públicas, por cierto, algo que ninguna otra está en condiciones de conseguirlo”.

El Viceconsejero ha concluido su intervención asegurando que “sigo creyendo que el futuro que tenemos por delante será de bajos tipos de interés, bajos niveles de inflación y moderado crecimiento de la recaudación”. Y ante la pregunta de qué podemos hacer en este contexto, ha afirmado que, en primer lugar, no ser fatalistas, y en segundo consolidar nuestro crecimiento potencial del 2% continuando con la transformación tecnológica y digital, la mejora y adaptación de capital humano, y la transición energética.

Con posterioridad ha tenido lugar la Conferencia Inaugural, que ha corrido a cargo de Gonzalo García, Director de Economía de AFI-Analistas Financieros Internacionales, quien ha reflexionado sobre las perspectivas económicas globales y su repercusión en la empresa. Ha asegurado que la economía mundial está en su peor trance desde la crisis financiera, con una recesión industrial a nivel mundial, que empieza a afectar a los servicios. “Hay una concatenación de elementos que está generando un exceso de oferta, con un ciclo declinante de inversión y una debilidad general, y de manera particular en Europa, que se hará más notoria en el tercer trimestre“.

A su juicio, la actual situación afecta también al ámbito financiero, con condiciones más laxas, pero con un aumento de los riesgos, y un creciente protagonismo de la política fiscal si el ciclo se deteriora más. “Pero todo esto nada tiene que ver con 2008-2009; ahora estamos en una posición más sólida”.

Respeto a las previsiones de crecimiento económico para España, Gonzalo García no ve elementos que justifiquen un crecimiento inferior al 1,5%. “Vamos a una fase de menor crecimiento empresarial, muy complicada para las industrias manufactureras, pero con nuevas oportunidades y gran heterogeneidad por sectores y geografía. Incluso la guerra comercial puede producir oportunidades”.

Con posterioridad ha intervenido Zenón Vázquez, Director General de ELKARGI, con una ponencia titulada “La gestión financiera es un largo y complejo viaje. Queremos acompañarte”. Ha comenzando reflexionando sobre el entorno en el que se desarrolla la actividad financiera, y lo ha calificado de cambiante, incierto, complejo y global. Ha hecho mención a los importantes cambios surgidos en los últimos 20 años, con el surgimiento de nuevos hábitos y tendencias, nuevos negocios, actividades y empresas, que lideran los mercados mundiales. A su juicio, “la primera mitad del siglo XXI producirá los mayores cambios de la historia, y contamos con la gente más preparada de la historia”.

Refiriéndose a la gestión financiera, ha comentado que la gestión de recursos, sobre todo en el terreno financiero, tiene que ser óptima para acometer proyectos rentables. Ha incidido en la evolución de la figura del responsable financiero, que ha pasado del contable al Director Financiero y, ahora, al Controller. De ahí la importancia de que esta figura conozca su empresa, analice la rentabilidad de la misma y estime el futuro.

Zenón Vázquez ha señalado que, en el terreno de la financiación, el precio es importante pero no puede ser el único valor. A su juicio, hay que tener siempre presente la diversificación, de ahí que haya hecho hincapié en el papel de aliado financiero de ELKARGI, una entidad creada por y para las empresas, un referente financiero, comprometido con el entramado empresarial, al que ofrece financiación a medida. Y en ese contexto, el Director General de ELKARGI ha pormenorizado los productos y servicios que, tanto en el ámbito de la financiación como en el de la formación y la consultoría, ELKARI pone a disposición de las empresas.

El Director General de ELKARGI ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a las empresas para “que compartan con nosotros sus inquietudes y necesidades financieras, con la garantía de que siempre encontrarán el apoyo incondicional de ELKARGI “.

El Foro ha contado con diversos Paneles de Expertos y ponentes que han analizado los grandes retos que encara el sector financiero con la introducción de las nuevas tecnologías. La jornada matinal ha quedado estructurada en cuatro tramos temáticos, dedicados a cada uno de los citados ‘4 valores de esenciales de la empresa actual’.

 

Visión, Eficiencia, Tesorería y Digitalización.

El primero de estos tramos, centrado en la Visión, ha acogido las ponencias de Antonio Ramis, Director Financiero del Grupo Juaneda, en la que ha abordado cuestiones como el impacto del Brexit en finanzas y operaciones, las finanzas 4.0 o el papel del Director Financiero como eje del cambio ante el nuevo entorno económico y financiero de la empresa; y de Mónica Fernández Barbero, Gestora de Empresas en Bankia, acerca de soluciones financieras para las empresas.

El segundo tramo, dedicado a la Eficiencia, ha reunido a Enrique Valle, Director Financiero del Grupo Luma, y a Iván Vinuesa, Director Sucursal de Crédito y Caución, para tratar de forma conjunta los aspectos relativos a la solvencia y situación de mercados, con especial atención a los riesgos internacionales y a la gestión financiera de la cartera de clientes. El encargado de cerrar este apartado ha sido Lorenzo Escobar, Director Financiero del Grupo Lledó, con una ponencia sobre el manejo de Data & Analytics como elemento clave en el reporting y el control financiero.

La Tesorería ha sido el tema central del tercer tramo. En él, un Panel de Expertos compuesto por Mikel Ansoalde, Consultor Financiero de ELKARGI; Alfredo Alonso García, Director de Zona País Vasco de Bankia; y Pedro Muro, Adjunto a Dirección del Grupo Sesaelec, ha reflexionado en torno a la gestión del circulante. De esta manera, han analizado la gestión de la liquidez y el flujo de cobros y pagos, las necesidades de inversión y financiación, la gestión óptima de los flujos monetarios de la empresa, o la financiación de la cadena de suministro, entre otras cuestiones.

El último tramo ha estado dedicado a la Digitalización. En él, Pascual Gómez, Partner Manager de PNG, ha abordado la digitalización y automatización de documentos; Javier Riaza Ruiz, Socio Fundador de Alive Business Consulting, ha dado a conocer las soluciones tecnológicas para simplificar y optimizar la gestión financiera; Rocío Cruces, Asociada Sénior de Cuatrecasas, ha tratado la regulación europea en los servicios de pagos digitales, dando las claves para entender la normativa PSD2; Alejandro Roca Soto, Corporate CFO de Sercotel Hotels, ha expuesto las posibilidades de la digitalización como catalizador del cambio y palanca de crecimiento sostenible; y Álex Rayón Jerez, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto y Director de Deusto BigData, ha detallado las mejoras en eficiencia, productividad y competitividad que aportan herramientas como Blockchain, la tecnología financiera –FinTech–, o la inteligencia artificial. Con esta intervención se ha dado por concluida la sesión matinal del Foro.

 

Ética y gestión del buen gobierno de la empresa.

En la sesión de la tarde, las ponencias y Paneles de Expertos han pivotado en torno a los valores éticos que deben reunir una empresa y sus directivos. Así, la ética en la función directiva ha sido tratada en la intervención de Javier Fernández Aguado, Socio Director de Mindvalue y Director de Investigación de Eucim; mientras que Lara Vettorazzi, Asociada de Cuatrecasas, ha ofrecido una visión integral acerca de las responsabilidades de directivos y administradores, precisando los aspectos a tener en cuenta sobre diferentes normativas (Ley de Sociedades de Capital, Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, Código Penal, Ley de Auditoría, Cyberseguridad, Compliance y RGPD).

A continuación, se han sucedido dos Paneles de Expertos. El primero ha reunido a Jon Fernández, CEO de Orbea, con Rogelio Pozo, Director General de AZTI, con el fin de poner en valor la sostenibilidad como intangible esencial para un desarrollo empresarial basado en los valores. En el segundo, Elena Cascante, Socia Directora del Observatorio Generación & Talento, y Luis Miguel Martínez Otero, del Instituto de Neurociencia de Alicante, han mostrado cómo se puede afrontar la diversidad generacional y las conductas sociales de los equipos en las organizaciones, señalando los valores empresariales necesarios para evitar la desigualdad y ser inclusivos. El cierre de la jornada ha corrido a cargo de José Aguilar, Socio Director de MindValue y Premio Thinker 2011, con una ponencia acerca de la innovación como elemento impulsor de empresas sostenibles y responsables.

Material gráfico del 20º Foro Finanzas y Tesorería

Ver video