Diputación y Elkargi redoblarán su colaboración con nuevas medidas para “consolidar la actividad económica y el empleo”

Zenón Vázquez, Jabier Larrañaga, Urko Odriozola, Markel Olano, Josu Sánchez

Durante la reunión de trabajo entre ambas entidades, la institución foral ha podido conocer de primera mano cómo Elkargi está reinventándose con nuevos productos y servicios dirigidos al tejido empresarial

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, han mantenido hoy un encuentro de trabajo con el presidente y el director general de la entidad financiera Elkargi, Josu Sánchez y Zenón Vázquez, respectivamente, con el fin de analizar la actual situación económica y compartir el trabajo que vienen realizando y sus planes de actuación en 2021, para amortiguar el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 y acelerar la recuperación. La institucion foral ha podido conocer de primera mano cómo Elkargi está reinventándose con nuevos productos y servicios financieros, dirigidos a dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial.

Además, ambas entidades han reafirmado su compromiso de seguir colaborando “más y mejor” para “contribuir a recuperar y consolidar la actividad económica y el empleo” en Gipuzkoa, “paliando las consecuencias económicas de la pandemia y favoreciendo la transformación de nuestro tejido productivo, especialmente en los sectores más afectados y en las pymes y los autónomos”. En ese sentido, la Diputación ha compartido con los responsables de Elkargi las principales líneas del proyecto de presupuestos de este año, presentado el pasado jueves, y que refuerza las partidas dirigidas a la promoción económica, además de recoger sus aportaciones para el plan de recuperación que la institución foral está gestando para afrontar la actual crisis.

Por su parte, los responsables de Elkargi han trasladado a la Diputación, además de las intensa actividad financiera que está manteniendo durante la pandemia, la evolución de los nuevos productos y servicios, financieros y de asesoramiento que está desarrollando para el tejido empresarial. En definitiva, una batería de soluciones a la medida de las empresas, dirigidas a garantizar su sostenibilidad y crecimiento en el largo plazo: servicios para la gestión de la tesorería, la mejora de control de gestión, su proyecto Metix (gestión de coberturas y riesgo divisa)… Adicionalmente también, los servicios orientados a la empresa familiar y una nueva división para la gestión de las subvenciones, entre otros aspectos.

Diputación y Elkargi han constatado el “enorme impacto” de la pandemia en la economía del territorio, producto del parón de la actividad y de las posteriores restricciones, que se ha visto reflejado tanto en términos de producción como de empleo. Han anunciado que la evolución de la situación sanitaria condicionará “en gran medida” la evolución de los próximos meses, pero se han mostrado confiados en que el ritmo de la recuperación se incremente “muy notablemente” en el segundo semestre del año. “Es evidente, en cualquier caso, que el acceso a la financiación y a la liquidez va a ser un elemento esencial para nuestras empresas, tanto para resistir el embate de la crisis en el caso de los sectores más vulnerables, como para encarar las transformaciones que permitan reforzar su competitividad”, han destacado.

Markel Olano ha asegurado que “la salida de la crisis pasa por seguir profundizando en la colaboración, tanto interinstitucional como público-privada. Las distintas medidas puestas en marcha para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo han permitido sostener nuestro tejido empresarial ante la crisis más dura que hemos vivido en décadas, y ahora debemos poner todo nuestro empeño en fortalecer la competitividad, la innovación y los sectores de futuro, para que Gipuzkoa se posicione adecuadamente en el escenario post-pandemia”. Olano ha calificado de “indispensable” la labor de Elkargi, “por su cercanía hacia el tejido económico, por el valor que facilita en la profesionalización de la toma de decisiones financieras y la gestión económico-financiera, y por el oxígeno que viene aportando a las empresas en un momento durísimo”.

Por su parte, el presidente de Elkargi Josu Sánchez ha coincidido con Olano al señalar que “seguiremos intensificando nuestra relación con las diferentes instituciones y entidades públicas, porque nacimos de la colaboración entre empresas, creemos en la cooperación y estamos firmemente convencidos de que la colaboración público-privada es hoy, más importante que nunca. Precisamente por eso, ha precisado que “en Elkargi nos estamos reinventando, porque así nos lo están demandando nuestras empresas y llevamos en nuestro ADN liderar todas las iniciativas que tengan por objeto fortalecer a nuestro tejido empresarial y por ende, nuestro bienestar”.

Las dos entidades trabajan de forma conjunta para facilitar a las pymes del territorio el acceso a la financiación para proyectos relacionados con la reindustrialización y transformación empresarial, internacionalización, participación de los trabajadores y las trabajadoras, y lanzamiento de nuevos proyectos empresariales. Desde el 2018 se apoya también la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de mujeres. Además, el año pasado se firmó un convenio entre las tres Diputaciones Forales y Elkargi para facilitar el establecimiento de aplazamientos de 6-12 meses en los pagos de préstamos en vigor de las pymes de los tres territorios, paliando los efectos del Covid-19. Elkargi, creada por y para las empresas, es una entidad financiera formada por más de 21.500 empresas socias.

San Sebastián, 25 de enero de 2021