ELKARGI reflexiona sobre las nuevas fuentes de financiación alternativa en los Cursos de Verano de la UPV/EHU

Fernando Tapia, Josu Sánchez, Idoia Bengoa, Felipe Flamarique, Lourdes Moreno, Paul San Sebastián, Borja Gamecho, Zenón Vázquez

La Sociedad de Garantía Recíproca organiza una jornada para dar a conocer las herramientas de financiación no bancaria puestas a disposición de empresas y emprendedores

Bajo el título ‘Nuevas alternativas para la financiación empresarial’, ELKARGI ha organizado una jornada para dar a conocer los diferentes tipos de financiación alternativa que ofrecen los mercados de capitales y las instituciones, tanto a las empresas consolidadas como a los emprendedores. Enmarcado en los Cursos de Veranos de la UPV/EHU, el acto ha servido para trasladar qué papel desempeñan y las ventajas que ofrecen las fuentes de financiación no bancaria, así como los procedimientos de actuación y criterios de riesgo de los agentes que las facilitan.

Para ello, la jornada —celebrada en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián— ha contado con la participación de reconocidos expertos en diversos ámbitos relacionados con las nuevas figuras financieras o usuarias de las mismas. La inauguración del acto ha corrido a cargo del Presidente de ELKARGI, Josu Sánchez, y del Director de Desarrollo de Campus y Relaciones Externas de la UPV/EHU, Fernando Tapia.

En su intervención, Sánchez ha animado a explorar estas fuentes de financiación, que otorgan nuevas oportunidades a empresas e inversores. “Tienen ante sí un amplio abanico de posibilidades para acceder a mercados e instrumentos de inversión más sofisticados y complejos”, ha señalado. En su opinión, “las nuevas figuras financieras han llegado para quedarse”. Por ello, ELKARGI trabaja desde hace tiempo en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación complementarias a las actuales, y en otras vinculadas a la financiación participativa. Finalmente, Sánchez ha reiterado el apoyo de ELKARGI a las pymes para apoyarlas y asesorarlas en este proceso.

A continuación, se ha dado paso al tramo de las ponencias de expertos en fuentes de financiación alternativas. Así, Juan Carlos Canudo, de Solventis, Idoia Bengoa, de Talde, y Felipe Flamarique, de ELKARGI, han compartido reflexiones sobre diversos aspectos como los fondos de inversión para financiación de pymes, la estrategia y criterios de inversión del capital privado o los nuevos instrumentos para diversificar las fuentes de financiación empresarial.

Tras sus  aportaciones, se ha dado a conocer la experiencia de tres empresas que se han servido de esos instrumentos financieros para el desarrollo de sus respectivos negocios, convertidos ya en casos de éxito. De esta manera, Lourdes Moreno ha expuesto la estrategia financiera llevada a cabo por Bolueta Engineering para la continuidad y desarrollo de su negocio industrial, vinculado a la ingeniería del mecanizado; Paul San Sebastián ha detallado la financiación del crecimiento acometido por PAOPAO Digital, start-up que ha desarrollado una tecnología basada en Inteligencia Artificial que permite la lectura inteligente de cualquier información tipografiada; y Borja Gamecho ha desgranado el proceso de financiación de la comercialización de la tecnología emprendido por WIMBI Technologies, empresa que ha desarrollado un dispositivo de monitorización y seguimiento de la fauna silvestre adaptado al mercado de la logística.

De la clausura de la jornada se ha encargado el Director General de ELKARGI, Zenón Vázquez. En su intervención, Vázquez ha puesto en valor la actividad de la Sociedad de Garantía Recíproca como aliado financiero de las empresas. Ejemplo de ello es la participación de ELKARGI en el Fondo de Innovación, gestionado en alianza con Solventis y en colaboración con las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava. “El primer fondo que financia a bajo interés proyectos de innovación tecnológica desarrollados por pymes”, ha explicado Vázquez.

En la misma línea, el Director General ha mencionado otras iniciativas en las que está implicada ELKARGI, como el Programa Aurrera para la financiación de empresas de nueva creación, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas y la SPRI; la cooperación con Easo Ventures en la financiación de empresas con potencial de crecimiento y con Luzaro en la financiación de inversiones, Industria 4.0 y consolidación de empresas; o el acuerdo alcanzado con Dominion para facilitar el acceso a la digitalización de pymes.

MATERIAL FOTOGRÁFICO DE LA JORNADA