ELKARGI, Gobierno Vasco y Triodos Bank presentan una nueva herramienta para el acceso a la financiación de empresas culturales y creativas

Elkargi, la primera Sociedad de Garantía Recíproca del Estado, ha alcanzado un acuerdo con el banco ético Triodos Bank que facilita la financiación a pymes y autónomos asociados a la SGR para sus proyectos empresariales en el sector cultural y con la garantía de Elkargi.

Este convenio responde a la vocación de ambas entidades por participar de manera activa en la consolidación y desarrollo de los proyectos empresariales de pymes y autónomos en el ámbito cultural. Además, dará un impulso añadido a las empresas de la industria cultural vasca, con el desarrollo de líneas para la financiación de proyectos culturales, y más específicamente potenciar las producciones audiovisuales.

Es sabido que las empresas del sector cultural se enfrentan a una dificultad añadida a la hora de acceder a crédito, ya sea por tratarse de un sector que trabaja con intangibles, como por la dificultad de aval, o por falta de mayor conocimiento mutuo entre los sectores culturales y financieros. Con el fin de dar respuesta a esa recurrente dificultad de acceso a la financiación de las empresas culturales y creativas, la Viceconsejería de Cultura de Gobierno Vasco inició en 2014 una colaboración con ElkargiSGR que culmina con la firma del convenio con Triodos Bank.

Fruto de esa colaboración, ElkargiSGR nombró un interlocutor específico para el sector cultural y creativo, así como para la valoración de riesgo de sus proyectos. Además, en colaboración con la Viceconsejería de Cultura, se puso en marcha un programa de análisis y diagnóstico financiero para empresas culturales. El objetivo era claro: que ningún proyecto cultural viable quedara sin financiación por falta de aval o por falta de conocimiento mutuo. Estas dos líneas de trabajo, ya consolidadas, han permitido, por un lado, un conocimiento del sector por parte de la institución financiera, y por otro lado, una capacitación en finanzas por parte de las empresas culturales.

El camino recorrido ha permitido a las tres entidades dar el paso que hoy dan, al sumar a la capacitación y al acceso al aval, el acceso al crédito, gracias a la colaboración con Triodos Bank.

Condiciones ventajosas

El convenio establece que las empresas e iniciativas culturales asociadas a Elkargipodrán solicitar financiación en condiciones ventajosas tanto en operaciones de liquidez y circulante como operaciones de inversión (activo fijo, inmuebles…), dando respuesta a la creciente demanda existente, hasta con 15 años de plazo de amortización.

Además, por primera vez, ambas entidades compartirán riesgos al 50% en la concesión de diversas líneas de financiación comercial, lo que viene a demostrar que la diversificación del riesgo entre una entidad como Triodos Bank y el sistema de garantías que representa Elkargi, contribuye a mejorar las condiciones de acceso a la financiación para pymes y autónomos.

Marco Pineda, Director General de Elkargi, ha vuelto a remarcar que “se trata de un nuevo traje financiero hecho a medida de pymes y autónomos y que, en esta ocasión además, ofrece una `financiación de película´ para los proyectos audiovisuales”.

La presentación de este acuerdo, ha coincidido con la celebración de la II Jornada “Acceso a la financiación para autónomos y empresas culturales y creativas” que, conjuntamente, han organizado el Gobierno Vasco, Triodos Bank y Elkargi, y que se ha desarrollado esta mañana en el Azkuna Zentroa de Bilbao.