ELKARGI impulsa la alianza estratégica para la financiación internacional de la empresa vasca

Este acuerdo entre Gobierno Vasco, COFIDES y ELKARGI supondrá que las empresas puedan acceder a préstamos a medio y largo plazo para proyectos de inversión productiva o implantación comercial en el exterior.


La firma ha tenido lugar en el marco de un Foro Digital online organizado por ELKARGI.

 

ELKARGI, la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, COFIDES y el Instituto Vasco de Finanzas impulsarán la internacionalización de la empresa vasca. Refuerzan y reordenan la colaboración entre todos ellos para potenciar el instrumento financiero creado con 100 millones de euros, a mediados de 2019 entre la Agencia Vasca de Internacionalización, COFIDES y el IVF, y otros acuerdos previos entre ellos, de cara a potenciar la financiación internacional y poder dar apoyo así, a las iniciativas de inversión productiva y comercial de las empresas vascas en el exterior.

 

Con esta firma, los cuatro entes impulsarán conjuntamente el crecimiento internacional de la empresa vasca. De esta manera, se ve acrecentada la alianza estratégica entre las cuatro entidades para dar la mejor cobertura financiera a las necesidades que tienen las empresas en sus proyectos de internacionalización. Así, las empresas podrán acceder a préstamos a medio y largo plazo, para proyectos de inversión productiva o implementación comercial en el exterior, con el respaldo y la garantía de estas cuatro entidades. No en vano, operar hoy en un mundo global, no es una elección para las pymes.

 

Este acuerdo se ha producido en el marco de un Foro Digital online desarrollado en la sede de ELKARGI y en el que además de los firmantes ha participado Eusko Ganberak – Cámaras Vascas.

 

Con la firma de hoy se busca facilitar al tejido empresarial vasco el acceso a la financiación para su crecimiento en el exterior, además de promover una cultura favorable a la implantación internacional, a las alianzas estratégicas y a la cooperación empresarial internacional, como una vía cada día más necesaria, para la pequeña y mediana empresa. Esta alianza ofrece asesoramiento, financiación y garantía para todas las empresas vascas con presencia en los mercados exteriores.

 

Este objetivo se añade al ya expresado y puesto en marcha desde 2019 para favorecer la internacionalización de las empresas vascas, en especial en países y economías emergentes y en sectores innovadores como el de la lucha contra el cambio climático.

 

En la firma de hoy han participado el presidente de la Agencia Vasca de Internacionalización y viceconsejero de Industria y Energía, Javier Zarraonandia; el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo; Javier Arnáez, director del Instituto Vasco de Finanzas y Zenón Vázquez, director general ELKARGI. Esta alianza estratégica, además de suponer un respaldo al tejido productivo en sus proyectos de internacionalización, ordena los diferentes acuerdos que estas entidades previamente tenían entre sí.

 

ELKARGI es una referencia para las necesidades financieras de las pymes vascas y su contribución fortalece la alianza. Cabe indicarse que la última junta general de ELKARGI, sus más de 21.000 empresas socias aprobaron modificar sus estatutos sociales para que sus filiales internacionales pudieran financiarse gracias a su garantía.

 

Financiación internacional, en un contexto de pandemia mundial

La celebración del Foro Digital que, bajo el título “Financiación internacional en un contexto de pandemia mundial” se ha desarrollado hoy en la sede de ELKARGI, ha servido de marco de presentación esta alianza estratégica.

 

En este Foro, han intervenido José Luis Curbelo, Javier Zarraonaindia y Zenón Vázquez, a los que se ha sumado, en representación de Eusko Ganberak – Cámaras Vascas, Javier Zubia. El propio Javier Zubia, que ha sido el primero en intervenir, ha analizado las tendencias y la evolución de los mercados de exportación en la actual coyuntura de pandemia mundial, además de recomendar a las empresas que deben diversificar sus negocios e incidir en los mercados internacionales con gran potencial de crecimiento y que cuentan, actualmente, con una menor presencia de la empresa vasca.

 

Por su parte, Zenón Vázquez, director general de ELKARGI ha reivindicado el concepto “diversificación global” para “reivindicar la ambición y la necesidad de apostar por la diversificación geográfica y lo que ello implica. Para ello debemos ir tomando las medidas y estar preparados para los retos de negocio y financieros futuros. Las empresas tienen ya a ELKARGI, como compañero de viaje internacional para recorrer este camino”.

 

José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, ha “asegurado que la coordinación con Grupo Spri, el Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi está sirviendo para impulsar la financiación de COFIDES a las empresas vascas”. De hecho, ha destacado que “el volumen de recursos aprobados por COFIDES en País Vasco de 2018 a 2020 fue de 171 millones de euros, aumentando en un 86% con respecto al trienio anterior”. Por otra parte, Curbelo ha aprovechado para anunciar las líneas generales del Fondo de Recapitalización de empresas medianas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros y que gestionará COFIDES. “La gestión de este nuevo fondo, clave para afrontar la etapa de recuperación, es un reto que asumimos con gran responsabilidad para contribuir a mejorar la solvencia y competitividad de las medianas empresas que están sufriendo los estragos de la pandemia”. Curbelo ha explicado que el fondo será complementario al Fondo de Solvencia gestionado por la SEPI y que se espera que en breve se apruebe el desarrollo normativo del Fondo que determine las condiciones, pero “el umbral de las inversiones rondará entre los 4 y los 25 millones de euros”.

 

Finalmente, Javier Zarraonaindia ha subrayado la importancia de mantener el alto grado de apertura de la economía de Euskadi, una visión internacional que es palanca de desarrollo económico. Hoy en día existen 2.010 implantaciones vascas en el extranjero de las cuales más de 850 son productivas. No obstante, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, y presidente de BTI, ha incidido en la necesidad de abordar nuevos mercados emergentes, que, aunque resultan más lejanos para nuestras empresas, pueden ser importantes ámbitos de oportunidad. En este sentido Zarraonandia ha presentado las capacidades e instrumentos de BTI para la internacionalización de las empresas y ha presentado también las líneas de ayudas que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto a disposición de las PYMEs vascas.

 

Todos ellos han coincidido en reseñar que, para ser competitivos en un mundo cada día más global, la alianza estratégica presentada hoy que tiene su fundamento en la cooperación, es la mejor alternativa para la PYME, parte mayoritaria de nuestro tejido empresarial.