Elkargi y AIN firman un acuerdo de colaboración con empresas TIC para impulsar la transformación digital de las industrias navarras

Zenon Vazquez, Ana Ursula, Elkargi, AIN

La industria 4.0 preocupa e interesa por igual. Se ha hablado mucho durante los últimos años de la necesaria evolución de la industria hacia una mayor digitalización de sus procesos y de la necesidad, por tanto, de abordar un proceso de transformación buscando una mayor competitividad a través de apuestas tecnológicas.

Sin embargo, para afrontar un cambio tan sustancial, las empresas necesitan adoptar un enfoque global, y dada su complejidad, contar con todos los instrumentos de apoyo disponibles.

Para acompañar a las empresas en el proceso global de transformación, Elkargi y AIN están impulsando la firma de una serie de acuerdos de colaboración con grandes integradores TIC a nivel regional y nacional, para ofrecer soluciones de digitalización integral para las empresas.

Con estos acuerdos, ambas entidades buscan apoyar a la empresa navarra en su proceso de transformación abarcando todo el proceso: desde la identificación de necesidades concretas hasta la implantación de soluciones planteando soluciones de financiación para el proceso si fuera necesario.

De esta manera, ambas entidades se comprometen a ayudar a la industria navarra en la definición de su mejor proceso de digitalización tanto desde el ámbito técnico como financiero. A su vez, van a organizar acciones de divulgación de las distintas soluciones tecnológicas existentes en el mercado con proveedores de referencia.

Como parte de esta colaboración, esta mañana, se ha firmado el primero de estos acuerdos entre Elkargi, AIN y Dominion en el marco de la Jornada de “Big Data y Analítica Predictiva” organizada por AIN. Dominion es una empresa especializada en la implementación de procesos productivos más eficientes ya sea a través del outsourcing completo de los mismos o por la aplicación de soluciones basadas en tecnologías especializadas.

Esta Jornada, además, ha contado con más de cincuenta asistentes y han participado empresas tecnológicas como Oracle, Dominion, Zylk. También, han intervenido tres empresas navarras como Volkswagen Navarra, BSH Electrodomésticos y Mutua Navarra que han contado sus casos de éxito.

En la presentación de esta Jornada, Zenón Vázquez, Director General de ELKARGI, ha resaltado que la constante evolución del mercado obliga a las pymes a transformarse para ser más ágiles y competitivas. “La mayoría de las pymes, no cuentan con los conocimientos necesarios para garantizar el éxito de la digitalización, por ello, es fundamental contar con un buen partner tecnológico, que aporte un asesoramiento en las distintas etapas de su implementación. Desde ELKARGI hemos firmado el primer acuerdo de colaboración con AIN-DOMINION, para abarcar el proceso desde su inicio: diagnóstico, solución tecnológica y acompañamiento financiero. ELKARGI se compromete a ser el partner financiero que acompañe a la pyme y a analizar las necesidades de cada proyecto, de forma ágil y en condiciones de plazos e interés preferentes.”

Por su parte, Ana Ursúa, Directora General de AIN, ha valorado el acuerdo como una oportunidad para las empresas y, en especial, para el tejido industrial navarro. “Es un compromiso de AIN acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital. Para ello, además de este acuerdo de colaboración que pretende dar un apoyo financiero para afrontar esta transformación, AIN está impulsando otro tipo de instrumentos como el Activa 4.0 Un programa que repite por segundo año en colaboración con ZABALA y que pretende ayudar a las empresas en su diagnóstico de situación”.

--------------

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) es una entidad privada sin ánimo de lucro, propiedad de sus empresas asociadas, que, creada en 1963 y con un equipo formado en la actualidad por más de 125 profesionales, presta servicios en la práctica totalidad de las áreas de actividad de empresas y organizaciones.

Dominion, fundada en 1999, ha crecido hasta ser hoy una empresa global de servicios multitécnicos y de soluciones de ingeniería especializada, que combina conocimiento, tecnología e innovación para ayudar a sus clientes a hacer sus procesos productivos más eficientes, ya sea a través del outsourcing completo de los mismos (“Servicios”) o por la aplicación de soluciones basadas en tecnologías especializadas y plataformas (“Soluciones”). Alcanzó en 2018 una facturación de 1.080 millones de euros.