Hazte socio

DISFRUTA DE NUESTRAS
VENTAJAS EN FORMACIÓN

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para informarte

Jornadas profesionales

Jornadas profesionales

< Volver
Legal

Nueva Ley sobre Sucesiones y Regímenes Matrimoniales

Incidencia de la Ley 5/2015 en la Empresa Familiar Vasca

Desde el Área Legal & Fiscal de ELKARGI, le convocamos, le convocamos a una Jornada Profesional en la que, de manera concisa, abordaremos los aspectos más relevantes de la nueva ley y su incidencia en la empresa familiar vasca (Ley 5/2015 de Derecho Civil Vasco).

Esta Ley dota a la CAPV de una norma propia al objeto de regular el derecho sucesorio y lo correspondiente a los regímenes matrimoniales, unificando en gran parte la normativa que a la fecha existía en los distintos territorios forales.

Se analizarán las nuevas posibilidades testamentarias que se ponen a disposición de las personas para poder transmitir su empresa familiar, aligerando las legítimas y obligaciones existentes en cuanto a la transmisión de los bienes y derecho de una persona a su fallecimiento. Del mismo modo, se analizará lo concerniente a los distintos regímenes matrimoniales y las implicaciones que conlleva cada modalidad para la empresa familiar.

El enfoque de la jornada estará orientado desde el punto de vista práctico de la empresa familiar, y desde la experiencia de ELKARGI en la problemática de la sucesión de la misma.

Las fechas se darán a conocer próximamente

¿Estás interesado?

Programa

  1. La ampliación de las facultades testamentarias y la equiparación, a efectos sucesorios, de las parejas de hecho y los cónyuges unidos en matrimonio.
  2. ¿Qué ocurre si no se otorga testamento? ¿Quiénes suceden al causante en tales casos? Y caso de testar ¿Cómo ha cambiado la norma? ¿Qué legítimas o parte de los bienes han de necesariamente asignarse a los herederos forzosos?
  3. ¿Qué derechos corresponden al cónyuge viudo y al miembro superviviente de la pareja de hecho inscrita? ¿Cómo asegurar que los bienes del testador no pasen a los nuevos hijos que el cónyuge viudo o la pareja pueda tener en el futuro?
  4. ¿Cómo puede asegurarse que al fallecimiento de uno de los cónyuges, el otro no pueda cambiar de testamento, y que la empresa se transmita de la manera que ambos cónyuges habían acordado en vida?
  5. ¿En qué consiste la sucesión por comisario? ¿Qué es el poder testatorio y la posibilidad de diferir la designación de sucesor a un momento posterior al fallecimiento?
  6. ¿Para qué se pueden utilizar los pactos sucesorios? ¿Cómo asegurar que unas acciones o un pabellón se transmitan de la manera acordada entre los otorgantes del mismo?
  7. ¿Qué efectos puede tener la elección de un régimen matrimonial u otro en la empresa familiar?
  8. ¿Cómo y cuándo se puede modificar el régimen matrimonial? ¿Qué implicaciones fiscales tiene?
Compartir