Actualidad

ELKARGI e ICO analizan en un encuentro digital con empresarios las novedades en sus programas de financiación para impulsar la actividad empresarial

29/01/2021

En la jornada celebrada hoy con empresarios los máximos responsables de Elkargi y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han expuesto las últimas novedades sobre las principales líneas financieras puestas en marcha para mitigar los efectos económicos generados por la crisis sanitaria de la covid-19 y han reafirmado su compromiso de seguir trabajando para ayudar a través de la financiación a las empresas y a los autónomos.


La prolongación de las medidas de contención de la Covid-19 a nivel europeo, han impactado en las previsiones de ingresos de las empresas por lo que ambas instituciones han puesto a disposición de las empresas y autónomos nuevas medidas a través del incremento de la carencia y el plazo de las operaciones para contribuir a la recuperación y el mantenimiento de empresas viables.

Así lo han asegurado Zenón Vázquez, director general de ELKARGI, y José Carlos García de Quevedo, Presidente del ICO, en el Foro Digital de ELKARGI, celebrado en la sede social del ICO en Madrid, y que, entre otros aspectos, ha servido para que ELKARGI anuncie que arranca su actividad financiera en la Comunidad de Madrid.

Durante el pasado ejercicio, tanto ELKARGI en las zonas de País Vasco y Navarra, fundamentalmente, como el ICO a nivel nacional, han sido agentes determinantes para que las empresas y los autónomos tuvieran acceso a la liquidez necesaria y pudieran así, hacer frente a los efectos generados por la crisis sanitaria de la covid-19.

Zenón Vázquez, ha destacado que, durante el pasado ejercicio, “llegamos a triplicar respecto al año anterior, el volumen de financiación orientado a las empresas. Ahora, además de con la financiación y las carencias, estaremos cerca de todas ellas para responder a las nuevas necesidades que tienen”.

En su opinión, “la falta de caja es lo que `mata´ a las empresas. Son sus constantes vitales porque las empresas no cierran por escasos márgenes o por la bajada de las ventas, sino por la falta de caja. Por tanto, tener un buen plan de tesorería, incluso adaptado a diferentes escenarios, es hoy indispensable” ha afirmado.

Además, ha anunciado que ELKARGI ha decidido dar un paso adelante en la Comunidad de Madrid para apoyar el tejido empresarial que representa el mayor PIB de la economía nacional”.

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado la importancia del esquema de colaboración público-privada con el que ha funcionado la Línea de Avales y que ha permitido “inyectar más de 114.000 millones de financiación al tejido empresarial distribuidos en 944.000 operaciones de las que más del 98% han sido suscritas por autónomos y pymes, lo que pone de manifiesto la capilaridad de este programa”. Esta movilización de recursos sitúa al programa de avales de España como uno de los más eficaces de los países de nuestro entorno.

En su intervención también ha detallado las principales novedades aprobadas en el marco de la Línea de Avales, con el objetivo de aliviar la carga financiera de los autónomos y empresas que lo necesiten, de forma que puedan disponer de más tiempo para recuperar su actividad empresarial y hacer frente a sus obligaciones financieras. En concreto, autónomos y empresas pueden solicitar la ampliación de hasta un máximo de 3 años adicionales del plazo de vencimiento y hasta 12 meses adicionales del periodo de carencia con respecto a los plazos y carencias inicialmente acordados para operaciones suscritas antes del 18 de noviembre que cumplan los criterios de elegibilidad.

García de Quevedo ha indicado que, en paralelo a la gestión de la Línea de Avales, el ICO ha desarrollado una intensa actividad, duplicando su actividad de financiación directa a empresas, desplegando un nuevo programa de suscripción de pagarés que ha movilizado más de 1.800 millones de euros en el MARF e impulsando el ecosistema de fondos de capital riesgo a través AXIS, su gestora de capital riesgo. En este eje de actuación ha detallado que “durante 2020 se ha ampliado la dotación de FondICO Global en 2.500 M€, se han aprobado inversiones por importe de 329 millones de euros en fondos con la 13 convocatoria de Fond-ICO Global que canalizarán hasta 1.200 millones hacia empresas españolas y se ha puesto en marcha una nueva iniciativa Covid para cubrir la liquidez de las startups”, lo que pone de manifiesto el compromiso del Grupo ICO con la promoción de vías de financiación complementaria.

Ambos han coincidido al señalar que “la digitalización y la sostenibilidad serán los grandes ejes sobre los que se construirán las oportunidades y los proyectos de futuro”. También en el caso de los fondos `Next Generation EU´, que llegarán de Europa y destinarán 140.000 millones para proyectos españoles. El nivel de exigencia será alto y, en general, “nuestras empresas deberán hacer un esfuerzo también de transformación pero, en líneas generales, siempre que ha sido necesario, nuestro tejido empresarial siempre ha respondido”.

Finalmente, las dos entidades han reafirmado su compromiso de seguir colaborando para “contribuir a atender las necesidades financieras de las empresas y de esta manera, ayudar a la recuperación y consolidación de la actividad económica y por tanto, del bienestar de toda la sociedad”.