Actualidad

Compañeros de viaje para la gestión de los riesgos

13/10/2022

A menudo empezamos a mostrar interés por algunas cosas cuando empiezan a darnos quebraderos de cabeza. Cuando su impacto en nuestro día a día, altera nuestra zona de confort. En el caso de la dirección financiera, con especial incidencia, cuando repercute negativamente en sus márgenes empresariales. Y ojo porque la mayoría de nuestras empresas, lamentablemente, está perdiendo hoy en día sus márgenes a marchas forzadas. Todos sabemos que valoramos aquello que teníamos, cuando lo hemos perdido.

Las empresas están sufriendo por los costes de la energía y las materias, por el efecto de la inflación, los tipos al alza y, en parte, por no siempre poder repercutir este incremento en sus precios. De ahí, la debilidad en la última línea de la cuenta de resultados y, sobre todo, su directa repercusión en la caída de sus márgenes, indicador esencial para la sostenibilidad económica del proyecto.

Como ocurre en todos los ámbitos, las finanzas también están cambiando muy rápidamente. Lo hacen, incluso, a una velocidad a las que muchas empresas y sus CFO, no llegan. Este problema, se ceba especialmente con las pymes. Estamos convencidos de que las direcciones financieras son cada día más estratégicas y por eso queremos volcar en ellas todo el conocimiento financiero posible. A más conocimiento mayor competitividad.

Esto es lo que buscamos desde Metix, sociedad creada conjuntamente con Omega IGF, en la que ofrecemos asesoramiento independiente en planificación, gestión y control de riesgos financieros sobre materias primas, tipos de interés y tipos de cambio. El elevado precio de las materias primas que hoy padecen cientos de empresas, como es evidente, pone de manifiesto la importancia de definir una política de coberturas que sirva para controlar las posibles diferencias entre coste aprovisionamiento y precio cliente. No tomar partido, no hacer nada, ya es tomar una decisión.

Tan importante como el control de costes lo es, también, saber gestionar el riesgo en divisa. Las más de 120 empresas que, en directo o vía streaming, han seguido la jornada que recientemente hemos celebrado en la Bolsa de Bilbao sobre este tema, nos demuestra que el tejido empresarial está muy interesado en optimizar la gestión de los riesgos porque, sin duda, es fundamental para mejorar los maltrechos márgenes.

Como ya hemos destacado en alguna ocasión, ante un progresivo `desarme´ de conocimiento que se produjo en las organizaciones con la llegada del euro y una no real desaparición del entorno multi divisa, esta sesión ha servido para poner de manifiesto la importancia estratégica que tiene para las corporaciones, recuperar este conocimiento dentro de sus direcciones financieras. Este avance, les servirá para dejar de actuar sobre `pronóstico´ y elegir adecuadamente los compañeros de viaje.

Ahí están Metix y la solución xRolling® FX, cobertura dentro del mercado regulado, ideal para las empresas que compran y venden divisas: solución técnica, con precios transparentes y a menores costes.

Una solución que, cada día, está en el portfolio de más gestores financieros para hacer gestión de sus riesgos, tal y como explica Jose Manuel Pazos CEO de Metix.