Actualidad

BME Growth: un impulso transparente para el crecimiento de las pymes

11/11/2022

“Esta palabra de seis letras con una sola vocal, Growth, es el alma de este mercado y significa crecimiento”. Así describe su director gerente, Jesús González, esta plataforma que permite a las pymes con ambición de crecimiento acceder a los mercados de capitales.

Las pequeñas y medianas empresas que se incorporan a esta `bolsa´, apalancados en su nuevo capital, afrontan crecimientos orgánicos e inorgánicos, que les permite seguir compitiendo en sus respectivos sectores. Sin olvidar que, en todos los casos, lo hacen en mercado único y global. De ahí, la necesidad de crecer para competir.

No hay barrera para acceder a este mercado regulado que, además, es algo más flexible que la bolsa tradicional. Hay que conocerlo, tener voluntad y contar con un plan financiero de crecimiento.

Así lo han confirmado los presidentes de NBI Bearings y Endurance Motive, Roberto Martinez y Ander Muelas respectivamente. Los dos casos de éxito que han participado en la webinar organizada por Elkargi esta semana y que ha contado con más de 60 empresas inscritas.

“Centrados en la movilidad eléctrica y con todo por hacer, necesitábamos crecer rápido” aclaraba Ander Muelas. Hace cinco años, facturábamos 2 millones y ante el crecimiento exponencial de la movilidad eléctrica, “necesitábamos un impulso. Este mercado ha sido la mejor opción para nuestro crecimiento inorgánico”.

Este proceso de acceso, que puede durar entre 6 y 9 meses, exige de la pyme contar con una estructura de sociedad anónima, una auditoria anual, revisión semestral y un consejo. Una senda que se recorre de la mano de un advisory, un asesor regulado, que acompaña en el proceso de adaptación para entrar a este mercado, la búsqueda da inversores / capital, así como el posterior cumplimiento de la normativa.

“No hay nada negativo en él”, explicaba Roberto Martinez. Cualquier empresa, por su propia existencia, esta para crecer y debe hacer las cosas bien. La regulación que tiene este mercado y la transparencia que exige, “no son ninguna obligación. Se trata de hacer las cosas como deben hacerse, algo necesario, estés en la bolsa o no”.

“Tenemos que perder el miedo” concluía Roberto. En esta línea, nuestro director general Zenón Vázquez, reafirmaba la voluntad de Elkargi para que las empresas, pymes en este caso, conozcan todas las herramientas a su alcance. “La diversificación financiera, es fuente de competitividad” una visión complementada por el presidente de NBI, Roberto Martinez, al remarcar que, “nosotros no podíamos tener toda nuestra capacidad financiera en torno a una única fuente”, ya fuese bancaria u otra. “Esto es fundamental”.

Una vez que las pymes entran al mercado cotizado, los stakeholders y partners financieros la ven “con otros ojos y se gana en notoriedad” terminaba diciendo el máximo responsable de BME Growth.

No es el mercado continuo ni lo pretender ser. Es la bolsa para pymes. Una fuente de financiación regulada y transparente que permite a las empresas medianas y pequeñas con ambición de crecer una solución alternativa. Una plataforma que sólo requiere a las pymes “hacer las cosas bien” para que sigan creciendo.