Actualidad

El impacto de nuestras decisiones en la empresa

28/04/2023

Las empresas saben que el entorno macroeconómico les impacta directamente. La política monetaria de los bancos centrales (BCE, en nuestro caso), las tasas de inflación, la desaceleración económica, la evolución del coste de las materias primas, la debilidad del consumo y de las inversiones, son buena muestra de ello.

Son elementos exógenos, sobre los que poco podemos hacer. Poco pueden hacer. Sin embargo, las empresas también saben que, hay otros elementos endógenos, que son internos de la empresa. Y saben que, de actuar positivamente sobre ellos, de gestionarlos adecuadamente, la salud financiera de su proyecto podría mejorar sustancialmente.

La importancia del control de gestión

Sin embargo, vemos que muchas de estas empresas, en su mayoría pequeñas pymes, no saben cómo abordar esta gestión. Por esta razón, hemos lanzado un ciclo gratuito sobre Control de Gestión dividido en 4 sesiones, de la mano de nuestros asesores especializados, Mikel Ansoalde y Pablo Azurmendi. Ciclo que está teniendo una gran acogida, con más de 100 empresas inscritas.

La primera de las sesiones, la hemos dedicado a explicar cómo seguir una adecuada estrategia de pricing. Inflación y márgenes. ¿Establecemos bien el precio de nuestros productos? Previo a ello y a marcarnos un margen, debemos diseñar un modelo de costes adecuado, que nos permita conocer y controlar el origen de los costes.

Tan importante como saber “lo que nos cuesta nuestra producción” es, también, simular el impacto y alcance que tienen en nuestra producción; es decir, las variables exógenas antes comentadas. A partir de tener controlada esta fotografía, es cuando debemos abordar los márgenes. Así, tendremos conocimiento para hasta que punto, repercutir nuestros costes en el precio final y la venta al cliente.

Durante la segunda sesión, hemos resaltado las diferencias entre circulante operativo y financiero. Hemos destacado que su gestión, debe ser multidepartamental y, no sólo, depender del área financiera. En definitiva, nos hemos centrado la importancia de la gestión del circulante en una empresa y cómo abordarla, implicando a diferentes departamentos.

Desde la perspectiva del circulante operativo, hemos reforzado las cuatro principales líneas de actuación sobre las que debemos trabajar para tratar de optimizarlo. En paralelo, hemos compartido principales productos financieros que puedan ser de utilidad. En Elkargi, disponemos de las herramientas necesarias para su gestión y previsión.

Con una adecuada gestión podemos mejorar sustancialmente nuestra salud financiera. Todas las decisiones que tomamos en la empresa tienen su impacto en euros. Por todo ello, un buen control sobre la gestión económica debería de ser el faro que guie a la dirección general.

Sobre todo, porque nos dará empresas más robustas y resilientes.

To be continue.